Visor de contenido web Visor de contenido web

Valle de Llamo

Escoge el núcleo en el desplegable si quieres ver un núcleo determinado.

 


Llamo

Los 14 habitantes de Llamo viven rodeados de bosque y protegidos por la sierra del Aramo. La ermita de la Virgen de las Nieves era visitada por muchos devotos que creían que la virgen les curaba el reuma. En el interior se pueden ver pinturas que reflejan escenas de la pasión. En este pueblo se encuentra el nacimiento del río Llamo y, muy cerca, las minas prehistóricas de Rioseco.

Nixeres

Los 275 habitantes de Nixeres viven acompañados por el lento discurrir del río Llamo. Al igual que en La Ará, la construcción de varios bloques de viviendas en los años 60 debido al crecimiento del sector minero, trajo consigo un aumento considerable de la población en este núcleo urbano.

 

Muriellos

Cuarenta y ocho habitantes dan vida a este pequeño pueblo riosano enclavado muy cerca del nacimiento del río Code. En el pueblo se encuentra la Ermita del Santo Angel en cuyo arco de la puerta de entrada, bajo el escudo, se puede leer la siguiente leyenda: "Esta ermita la hizo el licenciado Bartolomé García Cienfuegos cura de Bermiego, Arcipreste de Quirós y Miranda, Hijo de esta casa". También es de gran interés la casa de Higinio Sariego, decorada con círculos solares y una inscripción que dice: "Esta es la casa de los de Muriellos", y la de Xuan Reina de la que destaca el dintel de la puerta y el marco.

Felguera

Hasta 1.880 fue capital administrativa de Riosa, de hecho todavía existe la Casa de la Corralá, donde estuvo situado el Ayuntamiento. En la actualidad, con sus 97 habitantes, es uno de los núcleos más poblados del municipio. Se puede visitar una ermita dedicada a San Juan y Nuestra Señora de los Remedios construida en el siglo XVII y que presenta una nave única a la que se accede a través de un pórtico y de una puerta con arco de medio punto. Debido a su alzado, su estructura se desmarca del resto de las ermitas existentes en el concejo de Riosa.

La Granxa

Pequeño núcleo a una distancia de la capital de 2 kilómetros y a una altitud de 500 metros.

Panderraices

Pequeño núcleo a una distancia de la capital de 2,5 kilómetros y a una altitud de 400 metros

Rozacaxil

Pequeño núcleo a una distancia de la capital de 2,7 kilómetros y a una altitud de 540 metros.

La Cantera

Este pueblo de 26 habitantes se haya integrado dentro de San Adriano. La Cantera posee la personalidad propia de los núcleos rurales que han sabido combinar las tradiciones con la modernidad.

San Adriano

Este pueblo de 26 habitantes se haya integrado dentro de San Adriano. La Cantera posee la personalidad propia de los núcleos rurales que han sabido combinar las tradiciones con la modernidad.

Les Texeres

Les Texeres se sitúa la casa de Doña Carmen Fernández Hevia, la antigua casa de Perico Martín, más conocida como la residencia de Juan Ibero, donde se casó y vivió este escritor de gran renombre dentro y fuera de Asturias. Sus obras más conocidas son: Cuentos y recuerdos de Asturias, Problemas de la historia antigua de Asturias o Cuentos de la tierra que fue de los Zarea. Ibero ejerció también la docencia en Lena, Mieres y Oviedo y colaboró con muchos periódicos y revistas de la época.

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

Galería de Imágenes del Valle de Llamo