Estas en:

Blog de Riosa

¿ SESIÓN INFORMATIVA ¿¿

¿¿ INICIATIVAS EMPRESARIALES EN EL CONCEJO DE RIOSA: FONDOS DE TRANSICIÓN JUSTA ¿¿

¿ Lugar: ZOOM (ver abajo)
¿ Fecha: 31 de julio de 2020
¿ Hora: 10:00 AM
¿ Acceso: Libre
¿ Presenta y modera: Tomás Esolá Muñiz (Vicealcalde de Riosa)
¿ Participa: Ana Concejo Vázquez (Tragsatec, Ministerio de Transición Ecológica)

AGENDA:
¿ Convenios de Transición Justa para Riosa: presentación, estado actual, documentación presentada, proyectos incluidos, nuevos proyectos, planificación, fondos
¿ Prioridades de financiación de proyectos empresariales: iniciativas públicas y privadas
¿ Coordinación de iniciativas

Enlace y claves de acceso a la sala de reunión en ZOOM (zoom.us):
¿ https://us04web.zoom.us/j/76393702509¿
¿ ID de reunión: 763 9370 2509
¿ Código de acceso: 4JSVYw

00

A día de hoy inauguramos el blog de la alcaldía, donde iremos mostrando el día a día de las diferentes actividades de la corporación de gobierno, así, hoy tenemos:

• Reunión en la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, para tratar de un tema de carreteras, de reparación y mejora de varias vías en el concejo
  • Reunión en el Ayuntamiento de Quiros, para tratar sobre los pastos del Aramo

EL CONCEJO DE RIOSA

Riosa es un concejo asturiano localizado en su   área central a 20 kilómetros de distancia de la capital del Principado. Limita al norte con Morcín, al este con el concejo de Mieres, al sur con Lena y Quirós, que también hace de límite por el oeste. Su superficie total es de 46,49 km2. Su principal vía de comunicación es la regional AS-231 , que enlaza con Morcín y Lena, contando el concejo, además, con unos buenos accesos rodados a todos sus núcleos habitados.

Según cuenta la tradición, ríos y osos dieron origen al nombre de Riosa. Este sorprendente municipio se encuentra situado en pleno corazón de Asturias, su capital es La Vega, y dista 17 Kms de Oviedo, 45 Kms de Gijón, 47 Kms de Avilés y 40 minutos del aeropuerto de Asturias y de las playas del litoral central asturiano. Forma parte del ¿Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo¿; geológicamente, esta sierra ha estado sometida a procesos de erosión que han originado numerosas cuevas, desfiladeros y simas. La altura máxima de Riosa es el Pico Xistras, 1.775 metros, y la mínima el Río Riosa, 300 metros.

De su estructura geológica, hay que decir que el suelo del concejo es mayoritariamente carbonífero, apareciendo terreno devoniano y de cuarcita silúrica en una pequeña extensión de la comarca occidental el primero y fuera de la cuenca del río Riosa la cuarcita. Estratigráficamente hablando se puede diferenciar tres zonas. Una primera que encuadra toda la zona sur y que se caracteriza por las intercalaciones de calizas carboneras con areniscas y pizarras. Otra en la zona central cuya característica principal es la presencia de una abundante faja pizarrosa con intercalaciones de caliza. Y por último tenemos el conjunto Canales­ Piedrafita-La Esperanza y la zona Ablanedo­ Grandiella, donde predominan las capas de arenisca y pizarra, apareciendo carbón entre las capas.

En toda la parte oriental del Aramo, se hallan un conjunto de cuevas que representan diversas carstificaciones en relación con la excavación. Por el norte destacamos las estribaciones del pico Monsacro de Morcín con una altura de unos 700 metros, y por la zona oriental tenemos los cordales de La Segada y de La Cuba que presenta el Pico Llosoriu como cota más alta con 1.000 metros.

Siempre los rios acompañan al viajero que se acerca a Riosa, donde el clima es diverso, segun donde nos encontremos en la montaña o los valles.

Verdes vegetaciones alfombran nuestros pies cuando pasea por nuestros campos y montañas, destacando la Sierra del Aramo. En altitudes superiores a los 800 metros abundan las Matas, los arbustos y los pastizales. Es fácil encontrarnos con castaños, robles y fresnos.

• Patrimonio en Riosa

El mayor tesoro artístico que nos puede ofrecer el concejo de Riosa radica en la belleza de sus parajes naturales.

Dentro de sus arquitecturas religiosas tenemos la iglesia del Espíritu Santo en Donaxuandi, del siglo XVIII. Es de un solo tramo, con cubierta de bóveda de crucería y posee una fachada realizada en sillar rematada por espadaña.

Otra iglesia interesante es La Capilla de la Virgen de las Nieves en Llamo, también del siglo XVII, destacando su interior en el que aparecen pinturas con motivos florales, aves y escenas del vía crucis.

En Grandiella encontramos la capilla de San Pedro, de planta cuadrada y portada de medio punto resguardada por un pórtico. También tenemos en Santo Adriano, la capilla del mismo nombre. Es de que es de planta cuadrada y retablo de 1713. A su lado se levantó otra iglesia en el siglo XX. Felguera acoge la capilla de los Remedios, que contiene un retablo policromado en su interior.

La Emita de Santa Bárbara en Villameri se encuentra en ruinas, construyéndose otra en 1964 con la misma advocación. Por último, hay que mencionar la iglesia parroquial de La Vega con diversas influencias y reconstruida en 1959.

Respecto a su edificación popular tenemos en Donaxuandi la casa de Muñiz, conocida como El Palacio. Es del siglo XVIII con posteriores reformas y añadidos. Posee planta rectangular, corredor de madera, escudo y dos inscripciones. En Felguera tenemos el palacio de Miranda, del siglo XVIII y de estilo tradicional Asturiano. También en Felguera se encuentra La Corralá que fue sede del antiguo ayuntamiento.

Por todos los pueblos podemos divisar diversas casonas señoriales con escudos, corredores y que diferencian a éstas de las casas más comunes.

00

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 3 resultados.

No hay blogueros recientes.