Estas en:

Asociaciones

Escoge la asociación en el desplegable si quieres ver una asociación determinada.

 


Asociación de encajeras "El Acebu"

Hace seis años que un grupo de mujeres, unas riosanas de nacimiento y otras de adopción, comenzaron a reunirse en Casa Zoraida para recibir clases de encaje de bolillos y lagartera.

Con el paso del tiempo estos encuentros han convertido a estas mujeres en un grupo de amigas que decidieron formar la Asociación de Encajeras El Acebu para tener un local cedido por el Ayuntamiento en el que poder llevar a cabo todos los viernes, una de las aulas del colegio viejo de Riosa, situado en La Ará, es el lugar de reunión en el que preparan sus trabajos, exposiciones y también diseñan sus viajes e intercambios con personas de otras partes de la geografía española con las que cambian dibujos, métodos de labor y también aprenden parte de la historia sobre la que se levanta la tradición de los encajes de bolillos y la lagartera.

 

Asociación de mujeres "La Pimpana"

La Asociación de Mujeres La Pimpana se creó en Riosa en el año 2000 gracias a la iniciativa de 60 mujeres que quisieron poner en marcha un proyecto para luchar por la igualdad, fomentar iniciativas que mejoren la calidad de vida de las asociadas, ser un interlocutor ante las distintas administraciones, informar a las mujeres de todas aquellas cuestiones de su interés y también recuperar las tradiciones locales.

En la actualidad las 47 mujeres que dan vida a La Pimpana están perfectamente organizadas  y anualmente realizan las siguientes actividades en el Concejo:

 
Fechas señaladas para la asociación
6 de enero Colaboración de manera activa en la cabalgata de reyes.
8 de marzo

Día Internacional de la Mujer.

Todos los años coincidiendo con este día, La Pimpana escoge a una mujer del municipio y le hace un pequeño homenaje. Este día también se realizan conferencias y se celebra una pequeña fiesta en honor de todas las mujeres.

13 de junio

San Antonio.

Las socias celebran en la Plaza del Ayuntamiento un mercado astur en el que ponen a la venta productos gastronómicos y artesanos realizados por ellas mismas. El dinero recaudado se invierte en un viaje cultural en el que se reúnen la mayoría de las mujeres.

24 de junio

San Juan.

Este día las mujeres de La Pimpana enraman las fuentes del concejo.

25 de noviembre

Día contra la violencia de género.

Las mujeres de la Asociación realizan una concentración delante del Ayuntamiento en la que se hace una ofrenda floral, se leen manifiestos contra la violencia de género y se enciende una vela por cada mujer y hombre muerto a lo largo del año. Por la tarde se realizan conferencias sobre violencia de género impartidas por expertos en el tema.

Cena navideña Para finalizar bien el año las socias de La Pimpana se reúnen alrededor de una mesa para brindar por los nuevos proyectos.   

 

Días de reunión: Todos los miércoles se reúnen en el aula del antiguo colegio de Riosa para preparar las actividades que realizan a lo largo del año. El último miércoles de cada mes realizan una asamblea en la Casa de la Cultura.

Contacto: Asociación de Mujeres La Pimpana. Casa de la Cultura. C/Alcalde Próspero Martínez Suárez. Riosa. Teléfono: 984 10 88 91

Asociación Benéfica Asturias solidaridad por los Niños

En el año 95 se fundó en Riosa la Asociación Benéfica Asturias Solidaridad por los Niños. Una Asociación comprometida con los más pequeños que se centró en traer a España niños rusos afectados por el vertido de Chernobil.

En la actualidad la Asociación trae anualmente una media de 20 niños. Es importante resaltar que son las propias familias quienes se hacen cargo de todos los gastos, tanto del importe del billete como del mantenimiento del niño durante su estancia en España. Los niños suelen venir de junio a agosto y, según médicos consultados por la Asociación, por cada tres meses de estancia en nuestro país, los niños consiguen un año de calidad de vida.

La delegación de Asturias se encuentra en Riosa y agrupa a personas de Oviedo, Mieres o Sama de Langreo.


Contacto: C/La Mina 3, bajo izquierda. 33160 La Ará. Riosa. Asturias.

Teléfono: 985 76 66 13 / 609 82 94 65

e mail: mjfmallada@hotmail.com

Club de Bádminton Riosa

Cualquier edad es buena para jugar al bádminton. Esto es lo que está demostrando el Club Bádminton Riosa, que lleva dos años trabajando en el concejo con la orientación de Angel Rodríguez Arias. Cuenta con 26 jugadores en diferentes categorías, y este año consiguió un segundo puesto por equipos en los Juegos Deportivos de Bádminton del Principado de Asturias, en su Fase local de Oviedo.

Los entrenamientos tienen lugar en el Polideportivo de Riosa los martes de 17,30 a 19,30 horas y los jueves de 17 a 19 horas. El club invita a todos los riosanos que lo deseen a probar esta actividad, basta con acudir al polideportivo en horario de entrenamiento y con indumentaria deportiva. El club facilita el material necesario, y tiene abiertas sus puertas a todo aquel que quiera integrarse en los grupos de trabajo . Además de iniciarse en la práctica de este deporte, imparten clases de perfeccionamiento, gimnasia de mantenimiento, bádminton para adultos, y cursos de árbitros y monitores.


Teléfono: 626 620 365 y 985 21 55 72

Email: angelRarias@hotmail.com

 

Peña del Cobre

Uno de los atractivos turísticos de Riosa son las Minas de Rioseco. En estas minas, situadas a 1.300 metros de altitud muy cerca de Llamo, se han encontrado numerosos restos arqueológicos que revelan que su actividad comenzó hace 4.500 años. Dada la importancia de este enclave, en Riosa se ha creado la Peña del Cobre. Cuarenta personas forman esta peña que todos los años se reúnen en un solar próximo a las minas y celebran una comida al aire libre

Asociación de Pesca Riosa-Morcín

El agua en Riosa es el elemento dominante. Son muchos los ríos y arroyos que surcan esta tierra dotándola de bellos rincones como el río Grandiella que nace en Fuente Xonceo, el Llamo, que nace en los Ojos del Río, el río de La Juncar, cuyo nacimiento se encuentra en el Valle de Las Llanas, o el río Code que nace en el Manantial de Arrojines. En todos ellos no sólo se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro, sino que también permiten la práctica de pesca deportiva.

En Riosa existe un coto de pesca sin muerte para dos cañas dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias. En este coto está permitido pescar todos los días de la semana menos los jueves, por lo que es habitual ver a pescadores vadear el río en búsqueda de una buena captura.


Contacto:

Colegio Viejo de L'Ará - Casa de la Cultura

C/ Alcalde Próspero Martínez Suárez