Estas en:

Valle de Grandiella

Escoge el núcleo en el desplegable si quieres ver un núcleo determinado.

 


Envernaes

A escasos 300 metros de la capital se encuentra este núcleo situada a una altitud de 340m.

La Pontialta

La Pontialta surgió como una extensión de La Vega. Abriéndose paso entre las casas pasa el río Llamo. La Puente Alta es paso obligado para los que, desde la capital del concejo, quieran acercarse hasta el Angliru.

El Rotellín

A sólo 300 metros de la Vega se encuentra también este núcleo, el cual se encuentra a 319 metros de altitud.

Doñaxuande

Siguiendo la carretera de Grandiella se llega a Doñaxuande, que se sitúa sobre una terraza que proporciona unas bellas vistas sobre el valle. En el centro del pueblo se sitúa la casa de los Muñiz construida en el siglo XVII y remodelada en varias ocasiones.

El escudo de armas situado entre los vanos del tercer piso dice: "Dichosos an sido los Mvñizes/ en la fe mvy felices/ poniendo por Dios la vida/ en Campomanes penaforada I Casorvida/ por la Ley i por el Rei". Otra visita obligada es la Capilla del Espíritu Santo construida a principios del siglo XVIII y en buen estado de conservación.

L'Azorera Purció

Es un pequeño núcleo que se encuentra a 2,5 Kilómetros de la capital y a una altitud de 460 metros.

El Teleno

Pequeño pueblo situado a 560 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 3,2 Kilómetros de la capital del concejo.

Purció

Pequeño pueblo situado a las faldas del Angliru y uno de los más altos en el valle de Grandiella, estando situado a 620 metros de altitud.

Grandiella

Este pequeño pueblo se sitúa en el valle de la parte norte del Aramo. Cuenta con una capilla dedicada a San Pedro y está muy próximo al Área Recreativa de Viapará.

Les Gateres

Pequeño pueblo situado a 700 metros de altitud y a 3,6 kilómetros de la capital.

La Rebolla

Otro de los pequeños pueblos del valle de Grandiella, está situado a sólo 3 kilómetros de la Vega por la carretera RI-2.

 

Ablaneo

Volviendo por la RI-2 a sólo 1,5 Kilómetros se sitúa este pueblo.

 

Cereceo

Antiguamente, Don Vicente Álvarez Otero, conservaba una fiambrera de madera que hoy sería admirada como una pieza de museo. En aquella época estos utensilios artesanos los vendían los "conqueros" que venían de la zona de Degaña a vender sus productos por los pueblos.

Caburnin

Distancia a la capital 3 kilómetros y a una altitud de 480 metros.

 

 

Galería de imágenes de los núcleos del valle de Grandiella