Visor de contenido web Visor de contenido web

Valle de la Xuncar

Escoge el núcleo en el desplegable si quieres ver un núcleo determinado.

 


L'Ará

Aunque en origen era un barrio de La Vega, a día de hoy, La Ará es el núcleo más poblado de Riosa. Cuando la minería vivió sus momentos de máximo esplendor el Pozo Montsacro dio trabajo a muchos asturianos y también inmigrantes que establecieron en Riosa su lugar de residencia. Por este motivo se construyeron en La Ará las barriadas obreras de Las Colominas, las cuales aumentaron de forma notable el índice de población. En la actualidad, con sus 812 habitantes, La Ará centraliza gran parte de los servicios que ofrece el municipio.

Prunadiella

En este enclave viven 212 riosanos. Por su situación entre los dos núcleos principales del Concejo, La Vega y La Ará, resulta difícil establecer claramente sus límites. Gracias a su posición, su población accede fácilmente a los principales servicios del concejo: comercio, hostelería, centro de salud, etc.

Villamer

El pueblo de Villamer, con 60 habitantes, conserva algunos restos de construcciones antiguas como la capilla de Santa Bárbara, llamada además ermita La Nueva, construida en 1.960 en sustitución de la antigua. También es muy visitada la Casa del Mozote, la Casa de María Carril con una cruz del Calvario, y también la Casa de Asunción de la Reguerina con su marco de piedra en la puerta y el dintel de una sola pieza.

La Xuncar

Bajo el cordal de La Cuba se encuentra La Juncar. En esta población de 63 habitantes se puede visitar la Casa de Félix, una edificación del siglo XVII, considerada una de las más antiguas del concejo que posee un dintel con una cruz y dos rosetas sobre las que  aparece repujado el año 1611. También merece una mención la capilla de San José, construida en el año 1.713 y  perteneciente a la familia González Vázquez. En ella hay un retablo con las imágenes de la Virgen María, San Antonio y San José con el Niño.

El vertedero de piedra situado debajo de la fuente de El Cantiquín, la ermita nueva, o la casa vieja de Luis de Aurora son otros rincones con mucha historia.

La Castañar

Pequeño núcleo situado a 3,5 kilómetros de la capital y a 650 metros sobre el nivel del mar.

El Güespe

Pequeño núcleo situado a 4 kilómetros de la capital y a 520 metros sobre el nivel del mar.

La Vara

A tres kilómetros y medio de La Vega, capital de Riosa, se encuentra el pueblo de La Vara. Hace 20 años sus vecinos acordaron construir, con sus propios medios, una capilla que más tarde consagraron a San Melchor. Con el paso del tiempo esta pequeña capilla se ha convertido en un lugar de culto y también de visita para muchas personas que llegan a La Vara procedentes de otras partes de la geografía española.

El Quentu

Pequeño núcleo situado a 3,5 kilómetros de la capital y a 560 metros sobre el nivel del mar.

Visor de contenido web Visor de contenido web

Galería de imágenes valle de la Xuncar