Estas en:

Antiguas Minas de cobre del Aramo-Riosa

"Este yacimiento es el centro de atención de muchos investigadores, que lo han considerado uno de los más antiguos e importantes de Europa."

El descubrimiento casual de las minas de Texeo en 1888 por parte del ingeniero belga A.Van Straalem representó un punto de partida para la reanudación  del aprovechamiento de minerales de cobre en la zona del Aramo. Los trabajos de reconocimiento de las antiguas labores mineras evidenciaron la existencia de numerosas galerías y pozos en toda la zona, con la aparición de elementos que permiten datar una actividad de hace 4.500 años.

A continuación del descubrimiento de las labores antiguas, se iniciaron trabajos para su recuperación y nueva estructura minera, así como para la implantación de las instalaciones necesarias para beneficio del mineral, reanudándose la explotación en 1987. Así, por parte de la compañía "The Aramo Cooper Mine Ltd"., de mayoría de capital inglés, , se establece en la zona de rioseco, al pie del Aramo, unpoblado  minero donde alojar a los trabajadores, iniciándose los trabajos de construcción en 1892; asimismo, se mejoraron las comunicaciones con la adecuación de un camino para enlazar con el ferrocarril de Pola de Lena, invirtiéndose en todos estos trabajos 3 millones de libras.

Entre los elementos que observamos cabe destacar:

El poblado minero

Estaba integrado por cinco edificios propios de la titular: la casa del director o "Casa de ingenieros", la de servicios, donde se ubicaban la cantina, oficinas y economato, hoy en día desaparecida, y los tres edificios para viviendas de los obreros; aparte, y alejado de los anteriores, existe un edificio destinado a cuadra de caballerías. Estos últimos se alinean sobre una pequeña plataforma con orientación E-Se, con muros de un grosor entre 60-70 cm., de mampostería basta de caliza con enlucido en fachadas de argamasa.

Planta de tratamiento

En Rioseco se  disponía inicialmente de una planta de concentración por mesas o gravimetría, o isodromía, en la que, una vez molido el mineral, se separaba la fracción más pesada de éste en mesas de gravedad. Esta fracción más pesada estaba compuesta principalmente por sulfuros (calcopirita) y óxidos (óxidos negros de cobre), junto con cobre, cuprita, cobre nativo, y carbonatos (azurita, malaquita). En dicho lavadero se conseguían recuperar los minerales más ricos en cobre, produciéndose unos estériles de lavadero con contenidos medios de cobre del 1%.

A fin de recuperar el cobre contenido en los minerales de baja ley y los estériles del lavadero, se estableció para su aprovechamiento una planta por vía húmeda amoniacal, o lixiviación amoniacal.

Socavón Rioseco

Encontrándose el poblado minero y la planta de tratamiento de mineral, en la zona de Rioseco, a cota 650-700 metros, era preciso transportar los minerales desde las labores a la planta para recuperación de cobre y cobalto. ello requería una compleja estructura de cables transportadores y planos inclinados de dificil mantenimiento.

A fin de aprovechar el máximo de la gravedad como elemento de transporte, suprimiendo los elementos anteriores, pozos y cables, se iniciaron los trabajos para perforación de un transversal o galería de arrastre que comunicase prácticamente la planta de tratamiento con el fondo de la mineralización a la cota +715 msnm, denominándosele, por la ubicación de su emplazamiento como "Socavón Rioseco".