Proyecto local de inclusión social

Servicio Avísame:

Iniciativa piloto dirigida a informar a través de correo electrónico, de las actuaciones organizadas desde los programas PLIS (Programas Locales de Inclusión Social), resto de servicios muicipales e iniciativas de interés social. Si deseas registrarte envía un mensaje a la siguiente dirección cissriosa@gmail.com o llama a los teléfonos 638 97 76 56 / 985 766 207

El Proyecto Local de Inclusión Social se encuentra fundamentado en la filosofía que emana de la Ley del Principado de Asturias 4/2005 de 28 de octubre de "Salario Social Básico" (BOPA, 255, DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2005), que cuenta como meta de sus actuaciones  la lucha contra la marginación en todas sus manifestaciones, y la inclusión social de sus beneficiarios, sobre la base de la percepción de la prestación económica que genera en sus adjudicatarios.

Desde el Ayuntamiento de Riosa y a través del Proyecto de Inclusión Social (que inició su andadura a finales del 2006), que se concibe como un marco general de actuación, para colectivos de personas en riesgo y/o exclusión social; se fomentará un mayor nivel de autonomía e independencia partiendo de la mejora del autoconcepto a nivel individual y colectivo, favoreciendo procesos transversales de participación  comunitaria, de modo que la ciudadanía se implique en la resolución integral de sus problemas.

De este modo se favorecerá la convivencia y se avanzará en la equiparación de los niveles de calidad de vida de las personas. Planteamiento de trabajo a largo plazo, de concreción anual.

La convocatoria de Proyecto local de inclusión social para colectivos de personas en riesgo y/o situación de exclusión social se puede sintetizar en los siguientes principios generales, prácticas y actuaciones.

Principios Generales:

• Universalidad, responsabilidad pública, igualdad, equidad, prevención y dimensión comunitaria, promoción de la autonomía personal, atención personalizada e integral, inserción y normalización, proximidad, solidaridad, calidad, participación, cooperación y colaboración.

A través de prácticas metodológicas:

• Estratégias de priorización.

• Prevención, promoción e inserción.

• Trabajo en red (integrado, transversal y de proximidad).

• Participativas.

• Innovadoras.

Actuaciones centradas en:

• Universalización de los servicios sociales y rentas básicas.

• Contra la exclusión laboral y por el empleo.

• Sociosanitarias, educativas, comunitarias e integrales.

• Contra la fractura digital.

• Por la igualdad de género, la interculturalidad, la infancia, la adolescencia y personas mayores vulnerables.

Documentos adjuntos